Otitis, muy presentes en verano

Las otitis son muy frecuentes sobre todo en niños pero pueden darse a cualquier edad

Otitis, un problema muy frecuente en verano

En esta época del año es muy frecuente que oigamos hablar de otitis. Estas son la inflamación del oído y de sus tejidos, habitualmente secundarias a una infección de los oídos. es una patología muy típica en los niños aunque se puede dar en cualquier edad.

Dependiendo a qué parte del oído afecte podremos hablar de la otitis media o si lo que está afectado es el oído externo, hablaremos de otitis externa o también conocida como «oído del nadador».

La otitis externa es la más frecuente en verano, es una enfermedad de naturaleza infecciosa que se da en el conducto auditivo. Puede estar causado por estar en contacto con aguas contaminadas, o con ambientes con alta humedad situación muy común que se da en verano al estar disfrutando sobre todo los más pequeños, de los baños en playas y piscinas.

La otitis media es la más frecuente, el 90% de los niños habrá sufrido alguna vez un episodio de ellas y el 30% de ellos desarrollará 6 o más recurrencias hasta los 7 años. A partir de esa edad la incidencia de otitis disminuye considerablemente.

Los adultos también pueden presentar otitis medias pero es mucho más frecuentes en bebes y niños, pues sus trompas de Eustaquio son más cortas, estrechas y horizontales, lo que produce que se obstruyan con mayor facilidad pues favorece que las secreciones se acumulen es esta zona. También el número de infecciones en las vías altas respiratorias que los bebes y niños pequeños tienen son elevados, lo que favorece a la aparición de las mismas.

Las otitis medias agudas suelen originarse por el acúmulo de mucosidad en el oído medio como consecuencia de haber padecido un proceso catarral.

Asistir a la guardería, presencia de fumadores en el entorno familiar , ya que el humo del tabaco predispone a las lesiones de la mucosa respiratoria, y el clima frío son factores de riesgo para padecer otitis medias agudas.

Si el niño padecer el primer episodio de otitis media aguda antes de sus 6 meses estará predispuesto a padecerlas varias veces posteriormente.

Dependiendo del tiempo que dure la infección se pueden categorizar en aguda o crónica.

Las otitis agudas suelen durar menos de tres semanas y las crónicas se prolongan más de un trimestre.

La principal señal de una otitis es el dolor (otalgia), acompañado o no de supuración  (otorrea) y fiebre. En el caso de los bebes el signo más claro es irritabilidad y llanto constante. Pudiendo también presentar fiebre, diarrea, problemas para dormir y rechazo al alimento.

Con tratamiento adecuado se evitan la mayor parte de las secuelas que estos episodios pueden producir en las distintas estructuras del oído medio y evitar que en la vida adulta el paciente padezca una otitis media crónica con trastorno funcional del oído en mayor o menor medida.

Hay que ser muy estrictos en cumplir el tratamiento prescrito por el médico y antes de volver a disfrutar de los baños de piscinas y playas deben de estar bien curadas pues pueden aparecer más agresivamente llegando en un futuro a producir problemas auditivos. Si el facultativo ha prescrito días sin baño hay que cumplirlo estrictamente pues muchas veces cuando el dolor se ha ido, los más pequeños ya quieren volver al chapoteo y esto puede hacer que tengamos episodios de recurrencia pudiendo aparecer la otitis como ya hemos mencionado antes de manera más agresiva.

Para personas que hayan padecido otitis, tengan el tímpano perforado, cuenten con un drenaje en él, se les acumule agua después del baño porque tenga un conducto tortuoso que no facilite la salda del agua es aconsejable que utilicen tapones de baño a medida con el fin de prevenirlas. Si estás interesado en hacerte unos tapones de baño a medida, nosotros podemos hacerte unos. Llámanos al tel: +34 658316577

Puedes ponerte en contacto a través de https://www.audiologiamarbella.com/contacto/

Y seguirnos en nuestra página https://www.facebook.com/audiologiamarbella/

Patricia Rincón Guerra

Audióloga protésica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.