Acúfenos o Tinnitus

acufenos o tinnitus

Acúfenos o tinnitus: qué son

Los acúfenos o tinnitus son unos zumbidos, pitidos o silbidos que percibe la persona sin que exista una fuente sonora que lo emita. Cada paciente lo refiere de una manera distinta a la hora de describir como es el sonido que oyen.

Unos lo manifiestan que es como el ruido de una nota musical,  el ruido de un motor, como si fuera un grillo, una chicharra, un zumbido, como si fuera los latidos del corazón… Son ruidos que están en la cabeza de cada persona.

Los acúfenos o tinnitus son un síntoma relacionado con el sistema auditivo pero no son una enfermedad.

En muchas ocasiones está asociado o viene acompañado de una pérdida auditiva sensorial.

Los acúfenos o tinnitus pueden aparecer de forma transitoria o bien pueden aparecer de forma permanente. En este caso, en ocasiones se convierte en un problema para la persona en menor o mayor medida.

Cuando una persona manifiesta tener acúfenos o tinnitus es conveniente que acuda al médico para contarle lo que está sucediendo y él aconsejará algunas pruebas o mandará a otro especialista si lo considera conveniente.

En un alto porcentaje estas exploraciones y pruebas complementarias son normales.

Causas de los acúfenos o tinnitus

Pueden ser diferentes las causas que lo originen como; neurológicas, farmacológica, tumoral, en la enfermedad de Menier…Pero en un porcentaje bastante alto las causas que lo originan son desconocidas.

Cuando la causa de los  acúfenos o tinnitus no se conocen, no existe tratamiento farmacológico efectivo para hacerlo desaparecer. El tratamiento va encaminando a terápias de reentrenamiento, con el objetivo de que la persona que lo percibe poco a poco vaya siendo menos consciente de él y se consiga enmascarar el acúfeno o tinnitus.

Pueden percibirse en un oído o en los dos, pudiendo ser diferentes en cada uno de ellos.

La forma en la que el acúfeno o tinnitus afecta a la calidad de vida de las personas que los padece también varían mucho. Si bien para la mayoría es llevadero, hay personas a las que la genera gran ansiedad, depresión, cambios en el comportamiento, llegando a ser en algunas ocasiones incapacitantes.

Tratamiento de acúfenos o tinnitus

Es importante que las personas con acúfenos o tinnitus conecte bien con su audiólogo protésico y siente empatía por su parte. Ya que un gran porcentaje de estos pacientes viven este problema con una gran ansiedad, intranquilidad y angustia.

La terapia sonora forma parte de la mayoría de los métodos de tratamiento del acúfeno. El objetivo de dicha terapia es reducir el contraste entre el sonido del acúfeno o tinnitus que percibe el paciente y el resto del ruido que recibe, entendiendo por ruido tanto el sonido del acúfeno o tinnitus como la mezcla del habla, sonido ambientales, música, etc…

En numerosas ocasiones, como hemos mencionado anteriormente, los acúfenos o tinnitus vienen acompañados de pérdida auditiva. Esto produce, que la cabeza de la persona está más silenciosa pues no oyen todos los sonidos de su alrededor. Es por eso que la adaptación de un o dos audífonos, dependiendo de cada caso, puede beneficiarle.

Qué pueden hacer los audífonos por ti

Los audífonos consiguen que el nivel de sonido externo es igual o mayor que el nivel al que se percibe el acúfeno, este no se escucha o se mezcla con el ruido ambiental. En esto se basa la terapia sonora, en reducir el contraste entre estas dos señales.

Las personas con pérdida auditiva reciben menos estímulo sonoro ambiental y los audífonos son la mejor opción para compensar su problema de audición.

A veces, esto sólo no es suficiente, por ejemplo en ambientes tranquilos.

Los audífonos actuales pueden ayudar notablemente a los pacientes que padecen acúfenos pues incorporan prestaciones que favorecen un alivio de estos.

Los nuevos audífonos de hoy en día, cuentan con una opción creada para el tratamiento de acúfenos o tinnitus. Se basa en cuatro sonidos de enmascaramiento de banda ancha:

-ruido blanco, rosa, roja y el sonido adaptado según audiometría.

También incluyen sonidos de la naturaleza como por ejemplos, océano, olas en la orilla, cascadas…

Estos sonidos disminuyen el estrés emocional, generando un efecto positivo en su acúfeno con lo que los pacientes suelen sentirse menos estresados y más tranquilos.

Si tienes acúfenos o tinnitus te invitamos a que nos solicites una cita aquí o bien nos llames al teléfono +34658316577

En esta cita gratuita te haremos un estudio auditivo completo y podremos darte a probar sin compromiso algunas de las posibles soluciones.

Si te interesa el mundo de la audiología o de los problemas auditivos puedes seguirnos en Facebook o en Instagram, donde te daremos a conocer las novedades en este campo y en las posibles soluciones que puedas tener.