¿Por qué tengo problemas auditivos?

Por qué tengo problemas auditivos

Tener que admitir que tengo problemas auditivos suele ser un proceso difícil para muchas personas. Sienten como su autoestima se viene abajo, cuando sin embargo, los problemas auditivos son muy frecuentes- Es una realidad que  una gran parte de la población los padece.

Por desgracia la frase «tengo problemas auditivos» la vamos a escuchar cada vez más, ya que se prevé, que en los próximos años, el número de personas con hipoacusia aumente.

Debido a los nuevos hábitos adquiridos por las nuevas tecnología que hemos ido incorporando a nuestra vida. Algunos ejemplos son la utilización de móviles, tablets, mp4… usando auriculares.

La mayoría de las veces los utilizamos a unos niveles mucho más alto de lo recomendado. Esto nos va a pasar factura. Estamos sometiendo a nuestros oídos a unos decibelios excesivos que nos va a provocar no oír bien en unos años.

Cuales pueden ser los motivos

Los motivos por los que las personas padecen de problemas auditivos son variados, los podíamos dividir en genéticos o adquiridos.

Los primeros pueden ser por tener antecedentes familiares con problemas de sordera, haber tenido problemas durante el embarazo, en el momento del parto, por haber tenido bajo peso al nacer…

Entre los adquiridos tendríamos;  haber tenido durante la infancia repetidas otitis, utilización de medicamentos ototóxicos, haber sufrido algunas enfermedades víricas, sarampión, etc…

Una muy frecuente es por haber estado sometido a excesivo ruido.

Es muy común en personas que trabajaban en el sector de la construcción, industria, talleres… Antes no había concienciación del ruido como ahora y los operarios no trabajaban con medidas de protección como cascos y tapones.

Afortunadamente, la legislación hoy regula la exposición al ruido de los trabajadores, y son obligatorio en muchos puestos de trabajo el utilizar protectores de ruido.

Aunque el motivo más frecuente por el que se producen los problemas auditivos se debe a ir cumpliendo años. A este proceso se le llama presbiacúsia.

Al igual que vamos teniendo problemas en visión de cerca, van saliendo arrugas, algunas canas… A partir de los 50-55 años es frecuente presentar pérdidas de las altas frecuencias. Estás frecuencias son las que nos ayudan a entender y oír bien cuando nos hablan. Por eso es conveniente hacerse una revisión a partir de esta edad.

Los problemas auditivos tienen solución

Que sea un motivo frecuente y fisiológico, no quiere decir que nos tengamos que conformar y aguantarnos. Muchas veces hemos oído sobre alguien cercano a nosotros que tiene problemas auditivos el comentario “es normal, es por la edad”, “me ha dicho el médico que es por la edad” y tristemente la persona se conforma y no busca solución.

Como hemos dicho antes, que sea un proceso natural y que identifiquemos cual es la causa de nuestro problema auditivo, no significa que nos quedemos ahí. Los problemas auditivos hay que solucionarlos. Es muy importante ponerle remedio cuanto antes pues nos va a afectar a nuestra calidad de vida y bienestar.

Si eres de los que al leer este artículo te has animado a pronunciar la frase «tengo problemas auditivos» y te interesa saber cómo solucionarlo te invitamos a que nos visites en nuestras instalaciones.

Estamos en el hospital Cerán de Marbella, y estudiaremos la mejor solución para ti, para contactar una cita pincha en este enlace o si lo prefieres envíanos Whatsapp o llámanos al teléfono 658316577

Si eres una persona interesada en aprender más sobre los cuidados de la salud del oído y la audición, puedes encontrar más información sobre este tema y seguirnos en nuestra página de facebook. 

Patricia Rincón Guerra

Audióloga Audioprotésista