Presbiacusia, pérdida de audición asociada a la edad

La presbiacusia va apareciendo a partir de los 55 años.

La presbiacusia se produce como consecuencia del deterioro del oído interno como consecuencia de la edad. Lo que lleva a una pérdida auditiva bilateral. Es un proceso fisiológico que va apareciendo a partir de los 55 años de edad.

La presbiacusia hace que se vaya perdiendo la capacidad de oír las altas frecuencias y por eso tengamos problemas a la hora de entender las palabras

Al igual que cuando vamos cumpliendo años nos aparece la vista cansada o presbicia y debemos de utilizar gafas para ver de cerca, las células del oído interno van degenerándose. Esto produce que tengamos problemas en las altas frecuencias, los agudos.

Afecta aproximadamente al 23% de la población entre los 65 y 75 años, al 40% de la población con más de 75 años y a más del 80% de los mayores de 85 años.

El aumento constante de la esperanza de vida, el envejecimiento global de la población, el objetivo de mantener y recuperar la autonomía por parte de los adultos mayores hacen que los problemas de pérdida de audición se hayan convertido en un tema de salud pública.

La presbiacusia aparece de manera gradual esto hace que las personas no sean conscientes inmediatamente del cambio que se ha producido.

La presbiacusia o pérdida auditiva asociada a la edad repercute notablemente en la calidad de vidas de las personas que la padecen, pues tiene repercusiones a nivel psicológico, emocional y social.

Aunque es un proceso natural y fisiológico, a menudo nos encontramos con pacientes y familiares de ellos que ven el perder audición como algo que forma parte de la vida y se conforman.  Esto es un error pues aunque es algo común,  hoy en día nadie debería quedarse sin tener una correcta audición.

La ciencia y la tecnología ha conseguido que estos problemas auditivos, la presbiacusia,  tengan solución.

¿ Cómo se puede tratar?

Pues la forma de tratar este tipo de pérdida es con el uso de audífonos. Hoy en día contamos con audífonos digitales que cuentan con una alta tecnología que permite al usuario desenvolverse en cualquier situación.  Los audífonos  ayudan al cerebro a interpretar el sonido para entender más con menos esfuerzo.

Nunca es demasiado tarde para solucionar los problemas auditivos pero cuanto antes mejor.

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Para las personas que tienen problemas de audición es muy importante la vocalización. Por eso debemos hacer un esfuerzo cuando estemos hablando con ellos en hablar vocalizando bien todas las palabra. Esto es mucho más importante que si le hablamos gritando. Al gritar les puede llegar a molestar pues se les distorsionan las palabras y hace que  no haya servido para nada.

La presbiacusia aparece de manera gradual esto hace que las personas no sean conscientes inmediatamente del cambio que se ha producido.

La pérdida auditiva asociada a la edad, presbiacusia, repercute notablemente en la calidad de vidas de las personas que la padecen. Tiene repercusiones a nivel psicológico, emocional y social.

Aunque es un proceso natural y fisiológico, a menudo nos encontramos con pacientes y familiares de ellos que ven el perder audición como algo que forma parte de la vida y se conforman.  Esto es un error pues aunque la presbiacusia es algo común,  hoy en día nadie debería quedarse sin tener una correcta audición, ya que la ciencia y la tecnología ha conseguido que estos problemas auditivos  tengan solución.

Tenemos que ser conscientes que sufrir problemas auditivos interfiere en la salud de las personas. Van llevando poco a poco a la persona que los sufre en un aislamiento social. Y ya sabemos todo lo que esto conlleva. Los problemas de audición no afectan sólo a la persona que lo sufre, sino a todo su entorno.

Si te interesa este tema y quieres seguir sabiendo sobre los problemas auditivos puedes seguirnos en https://www.facebook.com/audiologiamarbella/

Si quieres concertar una cita sin ningún compromiso puedes llamarnos al tel: +34 657316577

Estaré encantada de ampliarte o aclararte cualquier información que necesites.

Patricia Rincón Guerra

Audióloga Audioprotesista