¿Por qué oigo pero no entiendo?

Oigo pero no entiendo

Oigo pero no entiendo, esta es la frase que repiten todos nuestros pacientes.

Con ella podemos resumir cual es la principal queja y problema que sufren las personas que padecen problemas auditivos. Normalmente las personas que van teniendo problemas de audición no tienen una pérdida igual en todas las frecuencias, siendo la pérdida más común,  la pérdida asociada a la edad, llamada presbiacúsia.  Esta pérdida auditiva es la  que hace que se vayan  perdiendo las frecuencias altas que son importantísimas y fundamentales para el entendimiento del habla.  Y es entonces cuando empiezan los problemas para entender las palabras y por consiguiente las frases. Es por eso que ellos dicen, oigo pero no entiendo.

Muchas personas necesitan descifrar el contenido de la frase, ya que escuchan el tono pero no son capaces de entender lo que el interlocutor ha pronunciado

En una frase, las personas con pérdida de audición, pueden oír bien algunos fonemas y sílabas, pero no las suficientes como para entender la palabra o conversación si el contexto no es claro. Esto hace que muchas veces tengan que estar imaginando y suponiendo lo que les han dicho, y obviamente, esto en una conversación se vuelve algo muy incómodo como para poder seguirla de manera fluida y natural. Pues la persona que tiene pérdida auditiva tiene que estar haciendo un gran esfuerzo en intentar  descifrar lo que les están diciendo pues ella dice, oigo pero no entiendo bien lo que me están diciendo. Por otra parte al interlocutor se le hace muy complicado que la conversación esté llena de  obstáculos como son estar repitiendo y aclarando parte de la conversación.

Como hemos dicho antes, las personas que presentan pérdida de audición no van perdiendo por igual todas las frecuencias, es decir,  pueden tener las bajas frecuencias en unos umbrales buenos, que son las responsables de oír sonidos graves y les permita oír ruidos como motores, golpes, puertas, lavavajillas… En cambio tienen problemas al estar tocadas las altas frecuencias, lo que se traduce en tener problemas en la discriminación de las palabras. Y de ahí la frase oigo pero no entiendo.

Este problema se acusa mucho más cuando la persona está reunida hablando con varias personas a la vez, en reuniones familiares, de trabajo, con amigos y cuando hay ruido de fondo.

No oír bien puede generar estrés y angustia

Estas situaciones son de gran estrés para las personas que sufren de problemas auditivos  llevándolas a un estado de tensión, agotamiento y fatiga metal. Tienen que estar haciendo un verdadero esfuerzo para poner toda su atención en intentar entender todo lo que les están hablando y aún así no es suficiente llevándole a la persona a causar gran frustración pues ellas dicen oigo pero no entiendo bien.

Con el tiempo todo esto se le hace cada vez más difícil y agotador, con lo que optan por desconectar  poco a poco y dejan de  interactuar con los de su alrededor. Todas estas situaciones irán generando también un desgaste entre las personas de su entorno más próximo que irán conduciendo a un deterioro progresivo en su comunicación con los demás, llevándole a un aislamiento social con los riesgos de padecer depresión, ansiedad y una aceleración del deterioro cognitivo generalizado ( pérdida de memoria , atención, concentración, etc…)

Te ayudamos a que puedas oír bien

Desde el centro Auditivo Audiología Marbella estamos muy sensibilizados y conocemos muy bien todos estos problemas pues los tratamos a diario y les damos solución. Queremos animarle a usted  si es una de las personas que tiene problemas auditivos o también si usted es el que tiene un ser querido con problemas auditivos,  a que vengan a visitarnos pues estos problemas hoy en día tienen solución y hará que aumente su calidad vida notablemente.

Pueden ponerse en contacto con nosotros para solicitar una cita gratuita sin compromiso en el tel: +34 658316577

Si está interesado en conocer más sobre este tema o prefiere que seamos nosotros quien nos pongamos en contacto con usted, puede dejarnos sus datos en https://www.audiologiamarbella.com/contacto/

también puedes seguirnos en https://www.facebook.com/audiologiamarbella/

Los problemas de audición hoy tienen una fácil solución y cuando la persona los soluciona aumenta considerablemente su calidad de vida.

¿Por qué oigo pero no entiendo?

Es realmente la clave en personas que tienen problemas auditivos y es el reto al que nos enfrentamos los profesionales de este sector, ya que en algunos casos puede llegar a estar limitado este entendimiento.

Patricia Rincón Guerra

Audióloga Audioprotesista