Indicaciones para hablar con personas con problemas auditivos

indicaciones para hablar con personas con problemas auditivos

Hoy vamos a hablar sobre algunas indicaciones para hablar con personas que tiene problemas auditivos. Muchas veces el hablar con ellas la conversación puede no ser fluida y fácil llegando a ser en algunas condiciones engorroso.

En el mundo en el que vivimos, donde la rapidez e inmediatez es lo que predomina, el tener que vernos interumpidos para tener que repetir algo que ya hemos hemos dicho… sinceramente, nos pone de los nervios!

Es por eso que si tomamos en cuenta algunas indicaciones para hablar con personas con problemas auditivos, pues todo es más fácil y sencillo.

A veces esas personas son de nuestro entorno cercano, luego esas situaciones se producen más frecuentemente de lo que nos gustaría llegando a producirse situaciones engorrosas por el simple hecho de no haber entendido bien una frase y tener que volver a repetir.

Otras veces esta situaciones las vivimos puntualmente, bien en el trabajo hablando con un cliente, paciente, proveedor, comercial, en una tienda, o con alguien que tengamos que relacionarnos, etc…

Pero sea cual sea la situación, es conveniente tener en cuenta algunas indicaciones para hablar con personas con problemas auditivos.

Las personas que tienen dificultad para oír y entender correctamente, muchas veces sienten vergüenza y les da apuro el tener que repetir que le repitan las cosas.   Llegando en muchas ocasiones, a quedarse sin entenderlas. Optan por esta opción por no pasar por el apuro de hacer ver que no se ha enterado.

Algunas veces, contestan de manera inapropiada, pues no han entendido correctamente, otras veces se limitan a sonreír y otras… dejan la conversación pues no se sienten a gusto con la situación. Una situación que para ellos es muy estresante.

Es por eso que te dejamos aquí algunas indicaciones para que cuando estés o sospeches que la persona con la que hablas tiene problemas auditivos los apliques, facilitará la comunicación. No solo ellos  lo agradecerán, tu también.

Indicaciones para cuando hables con personas con problemas auditivos

  • Háblale de frente para que el sonido vaya directo y se encuentre las menos barreras posibles. Muchas veces comentemos el error de girarnos,hacer otras cosas mientras hablamos, de hablar desde otra habitación, etc… y esto dificulta mucho la comunicación. Muchas veces necesitan apoyarse de la labiolectura.
  • Vocaliza correctamente. Es importante para que las palabras salgan formadas de la mejor manera, y le facilita notablemente el entendimiento. Es una gran queja de las personas con problemas auditivos el decir que la gente no vocaliza. Y dependiendo de algunas regiones esto se agudiza más.
  • Utiliza un lenguaje sencillo. 
  • Háblale en un buen tono pero sin chillar. Al chillar se distorsiona la palabra lo que hace que la persona entienda peor, y no ha servido de nada. Solamente servirá para crispar la situación y que se cree malestar por ambas partes.
  • Ayúdate de gestos pero sin exagerar.
  • Evita hablarle con ruido de fondo, en estas ocasiones los problemas auditivos se agudizan llegando a ser momentos complicados para estas personas.
  • En estos días, con el uso de mascarillas, hace que estos problemas se acusen. Siempre que las condiciones te lo permitan, aparta tus mascarilla para que el sonido no encuentre barreras y se puedan apoyar en la labiolectura.

Y desde Audiología Marbella te queremos decir una de las indicaciones más importantes para hablar con personas con problemas auditivos y es que tengas paciencia y consideración.

Las personas con problemas auditivos lo pasan bastante mal cuando no terminan de entender lo que se está hablando. Estas ocasiones llegan a producirles niveles altos de estrés y fatiga.

Con estas fáciles indicaciones, la comunicación es más fluida y sin obstáculos, luego todo es más sencillo.

Es importante solucionar los problemas auditivos cuanto antes, pues interfieren en la calidad de vida de la persona que los padece y de todo su entorno.

Hoy en día es sencillo y la tecnología nos lo permite ayudando a la persona que los padece a recuperar la audición y recuperar el estilo de vida que llevaba.

Nosotros podemos ayudarte, lo primero es haciendo un estudio auditivo en el obtenemos el tipo y grado de pérdida auditiva para poderte ofrecer algunas sugerencias para que puedas tener una correcta audición en cada momento.

Solicítanos un estudio auditivo gratuito sin ningún compromiso. Puedes llamarnos al tel: +34658316577 o bien déjanos tus datos aquí y nosotros te llamaremos.

¡Esperamos verte pronto por nuestras instalaciones!

Si estás interesado en el mundo de la audiología, puedes seguirnos en nuestro Facebook. Te tendremos informados de los avances, curiosidades y noticias de este campo.