desperate-woman-in-nursing-home_23-2147788006

Sordera súbita

Anteriormente hemos hablado en nuestro blog de la sordera súbita, de en qué consistía, a que edades salía afectar, la pruebas que eran necesarias para su diagnóstico y de qué podía venir acompañado esa pérdida auditiva, como era los vértigos y acúfenos. Si no lo leíste pincha aquí para hacerlo.

Hoy en nuestro blog de Audiología Marbella seguiremos hablando de las causas que lo pueden provocar, de su tratamiento y diagnóstico.

Existen muchas causas relacionadas con la sordera súbita

Dentro de las cuales podemos encontrar:

  • Infecciones víricas: uno de cada cuatro pacientes refieren haber tenido una infección respiratoria importante en el último mes antes de que apareciera la sordera súbita.

Los virus que se asocian con la sordera súbita son el sarampión, la rubéola, paperas, sífilis, meningitis y SIDA entre otros.

  • Tumores: Hay varios tipos de tumores, que pueden producir sordera súbita, tanto tumores benignos como malignos.
  • Traumatismos craneoencefálico, que afecte a las células pilosas, el tímpano o huesecillos de la cadena del oído medio. Baurotrauma, esfuerzo físico excesivo…
  • Medicamentos: son medicamentos que requieren receta, ototóxicos. Un abuso de ellos de forma crónica puede producir sordera súbita.
  • Problemas de circulación sanguínea.
  • Alteraciones metabólicas.
  • Alteraciones hematológicas.
  • Alteraciones nuerológicas.
  • Alteraciones inmunológicas.
  • Tóxicos.
  • Idiopática (causas desconocida).

A pesar de una búsqueda exhaustiva de posibles causas en la aparición de la sordera súbita, en la mayoría de los casos, un 70%, desafortunadamente no se encuentra ninguna.

Tratamiento de la sordera súbita

Se ha visto que un tercio de los pacientes recuperan la audición de manera espontánea.

Una vez diagnosticada la sordera súbita el tratamiento debe de empezar cuanto antes. Está basado fundamentalmente en los corticoides sistémicos, generalmente por vía oral, apoyados en los corticoides intratimpánicos como rescate. La oxigenoterapia hiperbárica también ha demostrado ser eficaz especialmente cuando se inicia en las primeras 6 semanas del inicio de los síntomas. Si quieres saber más sobre medicina hiperbarica pincha aquí.

Cada caso debe ser tratado por un especialista y de forma totalmente personalizada.

Se hará un seguimiento a la semana de empezar el tratamiento. Volviendo a repetir las audiometrías tonal y verbal a los 15, 30 y 90 días. Y revisión anual.

Pronóstico

Existen varios factores que favorecen a la NO recuperación de la audición.

Uno de ellos es la edad, los pacientes menores de 15 años junto con los mayores de 65 años tienen peor pronóstico.

También el no empezar el tratamiento cuanto antes, la severidad de la pérdida auditiva y la asociación de otros síntomas como vértigo hará que el pronostico sea peor.

En los casos en que la recuperación sea solo parcial o no se llegue a recuperar la audición, se puede plantear los beneficios de la adaptación de audífonos

Si quieres revisarte tu audición para saber si tienes pérdida auditiva, te haremos un examen auditivo completo gratuito. Solo tienes que dejarnos tus datos en contacto y nosotros te llamaremos. O bien puedes llamarnos el tel: +34 658316577

 

 

 

 

Comparte el post en redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Mujer durmiendo en la cama con tapones para dormir a medida
Protectores de ruido

Tapones para Dormir a Medida

Tener problemas con el sueño es muy común hoy en día. Para ello existen unos Tapones para Dormir a medida de silicona que serán perfectos

Leer Más >>
Mujer joven se señala el oído. Tipos de hipoacusia
Oír bien

Tipos de hipoacusia

Hipoacusia quiere decir pérdida de audición. Hay varios Tipos de hipoacusia y varios grados de los que hoy vamos a hablar en nuestro blog. La

Leer Más >>
centor auditivio
Audífonos

Como elegir el centro auditivo

Cuando una persona se plantea solucionar su pérdida auditiva, ya sea ésta leve o más importante, tiene que tener en cuenta una serie de factores

Leer Más >>