Qué es la hipoacusia súbita o sordera súbita

La hipoacusia súbita puede venir acompañada en muchos casos de vértigos y acúfenos

¿Qué es la hipoacusia súbita?

La hipoacusia súbita o también llamada sordera súbita es cuando se presenta una pérdida auditiva neurosensorial de más de 30 decibelios en 3 o más frecuencias consecutivas ocurrido en menos de 72 horas sin otros antecedentes otológicos previos.

Muchos pacientes notan esta pérdida a la mañana al levantarse. Se acostaron de manera normal y al levantarse notan que por un oído no oyen.

La severidad de la pérdida va a variar de un paciente a otro. Puede ir desde los casos más leves hasta la sordera completa.

¿La hipoacusia súbita es más común en hombres o en mujeres?

La hipoacusia súbita presenta el 1% de todas las hipoacúsias neurosensoriales. Se da en igual proporción en hombres que en mujeres. Puede aparecer a cualquier edad pero es más frecuente a partir de los 40 años. Aunque los casos de hipoacusia súbita entre personas de 30 a 40 años están aumentando. En niños es raro que se produzcan.

Generalmente ocurre en un solo oído, bien de forma repentina o poco a poco durante varios días. Se trata de una emergencia médica y si notamos esto debemos ir de inmediato a nuestro medico ya que si es tratada a tiempo la posibilidad de recuperación es mayor.

¿Qué hacer en caso de que sospechemos que podemos tener hipoacusia súbita?

Ante una sospecha de hipoacusia súbita o sordera súbita las pruebas diagnósticas que se consideran necesarias  son: otoscopia, acumetría, audiomentría tonal, audiomentría verbal y timpanometría.

También se pueden solicitar pruebas complementarias como analíticas de sangre con el objetivo de diagnosticar enfermedades sistémicas de origen metabólico, autoinmunes o de origen infeccioso como la sífilis o la enfermedad de Lyme.

También se puede solicitar un resonancia magnética del craneal con el fin de descartar un neurinoma del acústico (tumoración benigna que se suele manifestar con hipoacúsia) presente en 2% de los casos.

Las personas con esta patología a menudo se sienten con mareos, con un pitido en el oído o incluso ambos síntomas, pero cabe decir que un tercio de las personas con sordera súbita son capaces de recuperar su audición parcial o completa de forma espontánea.

En el próximo artículo hablaremos sobre las causas de la hipoacusia súbita,  su tratamiento y pronóstico.

¿Te gustaría que revisáramos tu audición de forma completamente gratuita?

Si estas interesado en revisarte tu audición puedes dejarnos tus datos  y nosotros te llamaremos o bien llamarnos al tel: +34 658316577

Si te interesan los temas relacionados con la salud auditiva puedes seguirnos en Facebook donde tratamos muchos asuntos de interés.

Nota de edición: si quieres seguir leyendo sobre las causas de la hipoacusia súbita, su tratamiento y pronóstico pincha aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.