¿Qué es la Audiología?

La audiología da solución a los problemas auditivos

La audiología es una rama de las ciencias clínicas que se encarga de diagnosticar y prevenir los problemas auditivos. Además de la rehabilitación de las discapacidades auditivas, ya sea mediante la adaptación de audioprótesis, o mediante terapias de rehabilitación (principalmente en casos de acúfenos) y en colaboración con otras disciplinas mediante los implantes cocleares.

Los audífonos son invisibles

Los audífonos se suelen poner del color del cabello para que pasen desapercibidos y sean invisibles

 La audición es uno de los aspectos clave en nuestra salud, tanto física como mental.

Los que nos dedicamos a la audiología lo sabemos y lo comprobamos a diario, sin embargo nos encontramos a menudo que la población no es consciente de ello y no se preocupa como debiera cuando se presentan los problemas auditivos. Muchas personas conviven a diario con ella y no se plantean que hoy en día tiene solución y dan por normalizada la situación. Cuando la situación “normal”… sería oír y entender las palabras correctamente.

Una correcta audición hace que la vida de las personas y la de los seres que están a su alrededor tenga calidad de vida.

La audiología se enfrenta a nuevos retos y desde hace unos años el cambio a nivel tecnológico ha sido tremendo. Si todos sabemos como han cambiado los móviles en los últimos 10 años, podéis imaginaros como han avanzado los audífonos hoy en día.

Las soluciones auditivas de hoy son de una alta tecnología llegando a proporcionar una calidad de sonido muy buena y dan solución a los problemas que daban los antiguos audífonos.

Los audífonos cuentan con una alta tecnología

Los audífonos tienen un diseño ergonómico y discreto.

También es importante saber que el factor tiempo cuando se trata de ponerle solución a los problemas auditivos es muy importante a la hora de obtener buenos resultados.

A menudo nos encontramos con personas que piensan que ya se lo solucionarán más adelante, cuando estén peor. Esto es un gran error pues está demostrado científicamente que los problemas auditivos hay que solucionarlos en cuanto se presentan para maximizar los beneficios de la rehabilitación auditiva.

Los que trabajamos en el mundo de la audiología somos conscientes de la importancia de la motivación y el apoyo a los pacientes en el proceso de rehabilitación, programación de los audífonos, etc… Aunque cada vez más nos encontramos con personas que toman la iniciativa por si solos, es muy común ver como en un gran porcentaje viene a la consulta motivados e inducidos por sus familiares.

Diariamente vemos en nuestros gabinetes los profesiones del mundo de la audiología como mejora notablemente la calidad de vida de nuestros pacientes. Les cambia mucho el carácter, volviéndose más participativos en la reuniones, tomando decisiones, opinando… el ánimo les cambia.

Una buena salud auditiva mejora la calidad de vida de las personas

Observamos como el carácter les cambia a los pacientes cuando disfrutan de una buena audición.

Comprobamos como salen contentos del gabinete, recuperando confianza y seguridad.  Siendo la frase ” lo tenía que haber hecho antes” una de las más oída en los gabinetes de audiología.

Si estas interesado en nuestros estudios auditivos gratuitos puedes llamarnos al tel: +34 657316577 o bien pincha aquí y nosotros te llamaremos.

Si estas interesado en saber más sobre todo lo relacionado con la salud auditiva puedes seguirnos en Facebook.

Estaremos encantados de poderte asesorar, aclarar o ampliar cualquier consulta que quieras hacernos. Puedes venir a visitarnos, estamos en el

Patricia Rincón Guerra

Audiologa protésica

Oferta de audífonos en Marzo

Interesate oferta de audífonos en marzo
Como os contábamos en nuestro último artículo del blog, el 3 de marzo es el Día Internacional de la Audición. Es por eso que estamos de celebración y queremos festejarlo con nuestros pacientes. Qué mejor forma de hacerlo que haciendo que disfruten de una interesante oferta de audífonos en Marzo.

Contamos con una amplia variedad de audífonos para adaptarnos a las necesidades y bolsillos de cada paciente.

A la hora de elegir un audífono, además de ser importante el grado de pérdida auditiva de cada persona, pues no es lo mismo una pérdida leve, moderada, severa o profunda, es muy importante el estilo de vida del paciente y del entorno ruidoso en el que se desenvuelve. Por eso hemos adaptado a cada uno de nuestros pacientes una oferta de audífonos en marzo para que cada uno de ellos se vea beneficiado.
Oferta de audífonos en Marzo

Todas las ventajas para que disfrutar de una buena salud auditiva sea posible.

Contamos con una interesante oferta de audífonos en marzo en audífonos recargables. ¡No necesitan pilas! Ya os podéis imaginar lo cómodo que son.
Oferta de audífonos Resound

Los audífonos recargables son lo último que ha salido al mercado.

Además de ser audífonos de última generación y contar con una tecnología a la vanguardia para obtener una calidad de sonido brillante, son muy cómodos. Te despreocuparás de tener que estar pendiente de cuando se acabe la pila y de su manipulación. Llegándose a ser esta para algunas personas de un cierto grado de dificultad pues son piezas pequeñas.
Si quieres saber más sobre nuestras ofertas lo mejor será que nos llames al  tel: +34658316577 y te podremos asesorar y dar más detalles. Puedes también echar un vistazo aquí.
La primera consulta donde te realizaremos un estudio auditivo es gratuita. Si prefieres que nosotros nos pongamos en contacto contigo rellena este formulario y nosotros te llamaremos.

¡ Contamos con financiación sin intereses!

Si te interesa lo relacionado con la salud auditiva puedes seguirnos en Facebook

¡Ven y disfruta de nuestra oferta de audífonos en Marzo!

Día Internacional de la Audición

Celebración del Día Internacional de la Audición 2019
En 2007 la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció el día 3 de marzo como Día Internacional de la Audición. Este día se constituyó con la idea de crear conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida auditiva  y promover el cuidado de los oídos y la audición en todo el mundo.

Un problema que afecta a 560 millones de personas en el mundo, entre ellas 32 millones son niños.

Gracias a que el día 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición, muchos medios recogen y dedican tiempo y páginas en hablar de él, pues además de ser un problemas muy común en nuestra sociedad, la OMS está alertando de que este problema se va a agravar en el futuro, pues una gran parte de la población joven hoy está utilizando dispositivos electrónicos a unos decibelios mucho más altos de lo recomendado.
Es importante que los medios de comunicación ayuden a popularizar y dar visibilidad a estos problemas que afectan de manera muy considerable a la calidad de vida de las personas que lo padecen, ya que afecta a su salud tanto física como mental.

Los jóvenes de hoy en día presentarán en un futuro no muy lejano, debido a los nuevos hábitos adquiridos de oír con auriculares a decibelios más altos de lo recomendado, problemas de audición.

Desde Audiología Marbella, queremos dar las gracias a los medios locales como son Cadena Cope Marbella y Onda Cero Marbella, que se han sumado a divulgar la importancia que tiene para nuestra salud solucionar los problemas auditivos.
Con motivo de Día Internacional de la Audición visitamos Cadena Cope Marbella y Ondacero Marbella

Es importante que los medios de comunicación visibilicen este día para que se popularice un problema que afecta a tantas personas.

 

Lamentablemente, aún hoy en día no se tiene mucha conciencia social sobre este problema. Por fortuna, gracias a las campañas que realizamos todos los que trabajamos en el sector de la audiología y también a los medios de comunicación, se está consiguiendo dar visibilidad y popularizar este problema. No obstante, aún a mucha gente le produce un cierto rechazo asimilar que sufren de problemas de audición.
Usar gafas, tener que ponerse implante dentales, teñirse el pelo por tener canas, operaciones de estética, etc,… socialmente está aceptado y popularizado y la población lo tiene como algo normal. Algún día los problemas auditivos alcanzaran el nivel de aceptación que hoy consiguen, por ejemplo, las gafas.
Mientras, tenemos que seguir concienciando a las personas de que cuando empiecen a notar que ya no oyen igual que antes, que hay partes de la conversación que se pierden, que tienen que hacer que le repitan con cierta frecuencia de lo que se está hablando, que le han sugerido que la televisión la pone más alta de lo normal…, deben acudir a hacerse una revisión auditiva con el fin de ponerle solución.
Afortunadamente, hoy en día los problemas auditivos tienen solución. Ojalá en todas las áreas relacionadas con la salud, pudiéramos decir lo mismo.
Desde Audiología Marbella sabemos que a muchas personas les cuesta reconocer el problema, pero no por no reconocerlo, el problema deja de existir.
Por eso les animamos y les damos todas las facilidades para que sean conscientes, pues una vez solucionado, las personas aumentan notablemente su calidad de vida.

Los problemas auditivos no solo afectan a la persona que los padece sino a todo su entorno.

Audiología Marbella, con motivo del Día Internacional de la Audición, desarrolla en Marzo una campaña para prevenir y detectar los problemas auditivos. Es por eso que realizamos un estudio auditivo a todas las personas que quieran saber cómo se encuentra su salud auditiva. Y para los que se animen a ponerle solución, contamos con importantes descuentos del 50% en audífonos.
Como curiosidad contaros que la fecha elegida para celebrar el Día Internacional de la Audición es el 3 de marzo, 3 del 3, porque simboliza las dos orejas.
Si te animas a realizarte un estudio auditivo gratuito para saber como tienes tu salud auditiva puedes llamarnos al tel: +34 658316577 o dejarnos tus datos en contacto y nosotros te llamaremos.
Si quieres saber más sobre todo lo relacionado con la salud auditiva, puedes seguirnos en Facebook
Patricia Rincón Guerra

¿Qué nos ofrece un centro auditivo?

Hoy en nuestro blog de Audiología Marbella vamos a hablar sobre lo que nos ofrece un centro auditivo como por ejemplo puede ser el nuestro.

En un centro auditivo nos van a evaluar y comprobar nuestra salud auditiva ofreciéndonos y aconsejándanos para cada caso de pérdida auditiva las posibles soluciones que hay para resolver el problema.

El objetivo fundamental del centro auditivo es solucionar los problemas de audición para que podamos disfrutar de una correcta salud auditiva con lo que con todo eso conlleva. Vivir con los 5 sentidos y no perdernos detalle de lo que pasa a nuestro alrededor.

La clave es lograr que el paciente entienda todas o la mayor parte de las palabras cuando está en una conversación. La queja principal de los pacientes cuando acuden a un centro auditivo es que ellos oyen pero no entienden todas las palabras cuando les hablan. No consiguen discriminar bien las palabras.

Para ello es importante que el centro auditivo cuente con un material de electromedicina a la vanguardia de los últimos avances en el mundo de la audiología.

Trabajar con audífonos de primeras marcas es clave para lograr una adaptación exitosa. Es importante que los audífonos sean de una marca puntera en el sector pues las prestaciones y recursos que nos ofrecen estos audífonos llegan más lejos que los audífonos de segundas marcas, marca blanca…

 

No cabe duda que el profesional que nos va a ayudar a que volvamos a oír correctamente es fundamental. Debe asegurarse que el profesional que le va a atender esté titulado.

audífonos baratos y digitales

Audífonos de última generación

Cada pérdida auditiva junto con la manera que le guste oír a cada persona es única por lo que la solución y la adaptación de los audífonos tiene que ser de manera muy personalizada.

Para ello es fundamental que el profesional sepa que tipo de vida que le guste llevar al paciente. Es importante saber si la persona está jubilada o por el contrario está en activo. También es influyente si el paciente tiene una vida social activa y sale mucho a la calle, reuniones con amigos, frecuenta bares y restaurantes, conferencias, etc… o por el contrario  tienes una vida tranquila y pasa mucho tiempo en casa.

Es importante hacerse una revisión auditiva para detectar cualquier problema

Es importante que conozcamos el estilo de vida del paciente.

Cada caso es distinto uno del otro y lo tenemos que personalizar todas las prestaciones que nos ofrecen los audífonos.

Solucionar una pérdida auditiva no se acaba en el momento de comprar unos audífonos, va más allá. Hay que ir realizando ajustes y retoques precisos en función de la experiencia de uso. Por lo que tendrá que seguir acudiendo a su centro auditivo a las revisiones y consultas.

Por todo esto, la relación que se produce con el centro auditivo, en particular con el audiólogo protésico se hace muy estrecha.

Como ve, el centro auditivo que elija para resolver sus problemas de audición le tiene que generar confianza.

Si está interesado o preocupado por su salud auditiva o por la de un ser querido, aprovechamos para invitarle a nuestro centro auditivo y que nos conozca. Le haremos una primera consulta gratuita donde le realizaremos un estudio auditivo para así poder aconsejarle cual sería la mejor solución para su caso.

Queremos ser su centro auditivo de confianza en Marbella, ¿nos conocemos? Solicite su cita sin ningún compromiso llamando al número tel: +34 658316577  o bien dejando sus datos en contacto y nosotros nos pondremos en contacto con usted.

Si está interesado en saber más sobre salud auditiva puede seguirnos en Facebook 

Estaremos encantados de verles por aquí, enseñarles nuestras instalaciones y poderles informar y asesorar sin ningún compromiso.

Patricia Rincón Guerra

Audióloga protésica

Otitis media, muy frecuente en invierno

Las otitis son muy comunes en esta época del año, concretamente la otitis media. Recordad que ya estuvimos hablando de las otitis que eran frecuentes en verano, os dejamos el enlace por si queréis saber más sobre ellas.

La otitis en una inflamación del oído normalmente provocada por una infección.

El tipo más común se llama otitis media y se produce por una inflamación del oído medio que es la parte que se sitúa detrás del tímpano. Dependiendo de la evolución puede conducir a la secreción de líquido, dando lugar a la otitis media seromucosa. El líquido puede ser seroso (fluido), mucoso (viscoso) o porulento (pus).

Causas

La trompa de Eustaquio se encuentra entre el oído medio y la parte posterior de la garganta. Su función es la de drenar líquido que se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio se bloquea, acumula líquido, lo cual puede causar una infección.

Estas infecciones son comunes en los bebés y en los niños debido a que sus trompas se obstruyen fácilmente. También pueden ocurrir en adultos aunque es menos común que en los niños.

Algunas de las causas por las que se pueden obstruir las trompas y hace que se acumule más líquido en el oído medio son:

  • Alergias
  • Resfriados e infecciones sinusales
  • Exceso de moco y saliva producido por la dentinción
  • Infección o agrandamiento de adenoides (tejido linfático en la parte superior de la garganta)
  • Humo del tabaco

Además de las bacterias también juegan un papel importante los virus.

Síntomas

Cuando se produce la otitis de forma aguda produce otalgia (dolor de oído), fiebre, tinnitus, irritabilidad. Con menos frecuencia se presenta supuración (otorrea), vértigo y en muy pocas ocasiones parálisis facial.

Las otitis medias afectan a todos los grupos de edad siendo más frecuentes en edades comprendidas entre los cero y siete años de edad. A partir de esta edad su incidencia disminuye notablemente.

Siendo los meses de otoño e invierno cuando se presenta un mayor casos de otitis.

En el caso de los bebés nos hace sospechar que presenta esta infección por el llanto y la irritabilidad. También suelen tener fiebre, pérdida de apetito o problemas para dormir. Pueden tener dificultad para escuchar los sonidos más bajos. Es común que se presente después de un resfriado.

Tipos de otitis media

Se clasifican en 3 tipos:

  • Aguda: es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta al aparato respiratorio, siendo la tos su principal síntoma.
  • Subaguda: se caracteriza por la presencia de exudado (sale líquido del conducto). Se presenta de manera asíntomático o con síntomas muy leves. Si se presenta el exudado más de tres meses pasa a ser crónica.
  • Crónica: va a depender del tiempo que dura, tres meses o más de tres meses.

Tratamientos

El tratamiento debe ser prescrito y pautado por el médico.

Normalmente con el antibiótico la sintomatología mejora significativamente en 48 horas.

El especialista también pude recetar descongestionantes nasales y mucolíticos si se precisa.

Para su diagnostico la exploración otoscópica es la más importante.

En esta exploración se aprecian zonas enrojecidas, burbujas de aire o liquido detrás del tímpano pudiéndose observar perforación del mismo.

La otitis media es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia y una de las causas de pérdida de audición en casos extremos. Se calcula que aproximadamente el 70% de los niños han sufrido algún episodio de otitis media.

Los factores de riesgos

Para prevenir las otitis lo mejor es evitar los cambios bruscos de temperaturas y el clima frío.

También existen factores de riesgos como son:

  • Asistir a guarderías
  • exposición al humo
  • Antecedentes de infecciones del oído
  • Infección reciente del oído
  • Enfermedades recientes de cualquier tipo que hayan hecho disminuir nuestras defensas.

Desde Audiología Marbella os aconsejamos acudir al médico para ser revisados si se presenta un dolor de oído que .

  • Dura más de tres días
  • Empeora en las primeras 48 horas
  • Surgen otros síntomas como fiebre por encima de 38º, mareos, dolor de cabeza o inflamación del oído.

Si te interesan los temas relacionados con la salud auditiva puedes seguirnos en Facebook

Excusas de personas con problemas auditivos

Si las personas con problemas auditivos los solucionan, disfrutaran de grandes ventajas y calidad de vida

Hoy en nuestro blog vamos a hablar de ciertas frases que los que nos dedicamos a trabajar con personas con problemas auditivos y sus familiares oímos con frecuencia.  Algunas de ellas son:

  • Mi “abuela” tiene 80 años, ya es normal que no oiga bien a su edad.
  • Oye lo que quiere.
  • Tiene audición selectiva.
  • ¡Pues que me repitan las cosas!
  • Son los demás los que no hablan bien, hablan entredientes…
  • Yo oigo bien, pero cuando hay varias personas reunidas hablando o ruido de fondo, hay tengo problemas.
  • Total, para lo que hay que oír. (Es la frase más oída).

Pues bien, esto no es así. Vamos a verlo punto por punto.

Es verdad que al ir cumpliendo años es común que algunas personas vayan perdiendo audición, se llama presbiacusia, ya lo hablamos en nuestro blog. Si quieres saber más sobre ello pincha aquí. Pero ésto no le ocurre a todo el mundo, luego… ¿por qué resignarse y ser una de aquellas personas con problemas auditivos? ¡Si además hoy la ciencia te permite solucionar ese problema!

Yo desde luego querría estar en el bando de los que oyen bien. Y si soy una de las personas con problemas auditivos que por edad voy perdiendo audición, y la ciencia y tecnología por suerte hoy en día me facilita el poder solucionarlo, yo quiero estar en el grupo de los que oyen bien y no se pierden nada de lo que ocurre a su alrededor.

Sobre el punto “oye lo que quiere”, esto puede despistarnos un poco, pero hay una explicación. Todo va a depender de las frecuencias que tenga dañadas la persona. Ya que normalmente, se tiene una pérdida diferente en cada una de ellas. Es decir, puede tener las frecuencias graves mejor conservadas que las agudas, o al revés. Y esto hace que hayan ciertas cosas que oiga o entienda mejor. Por ejemplo, depende del timbre de voz de la persona que habla le puede resultar más fácil entender a algunas personas que a otras.

También, si la persona tiene problemas con las frecuencias agudas, le dificultará más para el entendimiento de las palabras, pero no para oír ciertos ruidos (graves) aunque sean suaves, como pueden ser el aire acondicionado, motor del lavavajillas, el motor de una puerta. Esto puede despistar a sus familiares, pues muchas veces no entienden como pueden oír ciertos sonidos y sin embargo les cuesta entender ciertas frases.

Aún así, las personas con problemas auditivos, no son sordas. Tienen dificultades en entender partes de la frases, pueden no entender ciertos fonemas, luego hace que las palabras las confundan. Esto hace que, dependiendo del grado de pérdida auditiva esto sea más o menos frecuente e intenso.

Lo que acabamos de decir, explicaría también el punto de ” tiene audición selectiva”. Por eso hay cosas que entienden mejor que otras.

Una frase que oigo muy a menudo de personas que se resisten a reconocer que tiene un problema auditivo y que les cuesta admitir que necesitan solucionarlo, es lo de ” pues que me repitan las cosas”.

Esto es algo muy fatigoso para todo el mundo. Tanto para el que no oye bien, como para las personas de su entorno. Es muy cansado para todos. Vivimos en un mundo donde la inmediatez y rapidez es esencial, disponemos de poco tiempo, luego… el repetir las cosas… a nadie le gusta.

Y es que esto no ocurre una vez ocasionalmente, sino que a las personas con problemas auditivos hay que repetirle a menudo lo que se ha dicho. Frecuentemente se les cuenta algo y lo han entendido de otro modo. Y esto es muy desesperante para ambas partes.

La persona que lo tiene que repetir se crispan de tenerlo que hacer a menudo y muchas veces lo hace de mala gana, o gritando y por la otra parte, la persona se ofende.

Esto ocasiona que las personas con problemas auditivos dejan de intervenir en las conversaciones, y aunque no se entere de lo que le hayan dicho empiezan a no decir nada  llegándose a ocasionar en numerosas ocasiones situaciones tensas.

También es muy común que sean las personas con problemas auditivos las que echen la culpa a los demás por decir que hablan murmurando, entredientes, no vocalizando… Es verdad que para las personas con problemas auditivos es muy importante la vocalización y que la mayoría de personas hablamos muy deprisa y muchas veces sin vocalizar. ¿Pero por qué los demás pueden oírlo y ella no? La razón es porque esa persona tiene problemas auditivos.

Las personas con problemas auditivos no son sordas, tienen dificultades en entender partes de las frases.

Muchas de estas personas no tienen problemas en entender cuando hablan con una persona solamente en un ambiente silencioso. Pero claro, en la vida cotidiana esto no ocurre siempre así. Las personas con problemas auditivos ven aumentados sus problemas cuando están reunidas con varias personas a la vez y aún aumenta mucho más cuando hay ruido de fondo.

Es por eso que deben solucionarlos. Además una vez solucionados, disfrutaran de todos los beneficios que da el socializar. Pues muchas de ellas, debido a que esas situaciones se han convertido en muy estresantes, han dejado de hacerlo.

Si las personas con problemas auditivos los solucionan tendrán muchas ventajas

Socializar nos produce muchos beneficios en nuestra salud y calidad de vida.

 

Pero si hay una frase que es la más repetida de las personas con problemas auditivos es la de “para lo que hay que oír…”.  Todos sabemos que esto no es verdad, es sólo una escusa de las personas que no tienen una correcta audición y se resisten a solucionar el problema.

A nuestro alrededor hay muchas cosas que están sucediendo, muchas conversaciones, algunas importantes, otras no tanto,muchas bonitas, de risas, de confidencias, complicidad… Por lo que es muy importante poder entender todo lo que se está hablando en nuestro entorno. La vida es mucho más interesante y divertida si se disfruta de una correcta audición. Además esto va a influir en la salud spíquica, en el estado de ánimo y carácter de la persona y también a nivel cognitivo.

Como veis, el oír correctamente da muchos beneficios a nuestra salud y calidad de vida. Es por eso que si estás interesado en solucionar tu problema auditivo o el de alguna persona querida, te invitamos a que vengas a visitarnos para hacerte un estudio gratuito y así poder asesorarte de las distintas soluciones que tienes. Solicita tu cita en el tel: +34658316577

Puedes seguirnos en Facebook si te interesa este tema y quieres saber más.

Patricia Rincón

Audióloga protésica