Los centros auditivos son establecimientos sanitarios que se encuentran regentados por un audiólogo audioprotesista. Como cualquier centro sanitario están regulados por las autoridades sanitarias competentes de cada comunidad autónoma.
El Audiólogo Audioprotesista es el único personal sanitario autorizado y capacitado oficialmente para la adaptación de audífonos. Con los audífonos podemos mejorar la capacidad auditiva de un gran porcentaje de la población. El 90% de las pérdidas auditivas son pérdidas neurosensoriales (no son operables). Lo único que se puede conseguir para tener una buena audición y así aumentar la calidad de vida del paciente es la adaptación de audífonos.
Hoy en día la ciencia nos ha permitido que podamos contar con una tecnología de vanguardia. Han habido grades avances y adelantos en el mundo de la audiología que han conseguido que los usuarios de audífonos aumenten su bienestar.

Qué hacen en los centros auditivos
En los centros auditivos se le realiza al paciente un amplio estudio haciendo una batería de pruebas. Algunas de ellas son: audiometría tonal y ósea, logoaudiometría, timpanometría, otoscopia… Tras ellas se le diagnostica el tipo y el grado de pérdida.
Para ello es muy importante hacer una buena anamnesis. El audiólogo hará una serie de preguntas con el fin de recabar toda la información necesaria sobre los problemas auditivos del paciente.
Por ejemplo; cuando comenzaron los problemas, si fue de repente o progresiva en el tiempo, si refiere dolor, acúfenos, si ha tenido repetidas otitis de niño, etc… Y también del estilo de vida de él y de las necesidades que el paciente requiere en su día a día, para poder aconsejarle cual es la solución más apropiada para él.

Conocer los hábitos del paciente
Es fundamental saber cual es el estilo de vida del paciente. Saber si lleva un vida social activa o por el contrario es muy tranquila, si trabaja o no, en que ambiente ruidoso se desenvuelve. Si frecuenta restaurantes, conferencias, suele ir a eventos…
Tener toda esta información sobre los pacientes es fundamental para saber cuales son sus necesidades y así poder cubrirlas. Esto es clave para asegurarnos el éxito de la adaptación de los audífonos.
En los centros auditivos se trabaja de forma muy personalizada pues cada paciente es único y refiere necesidades distintas. Gracias al gran avance de los audífonos de hoy en día, nos permite hacer una adaptación muy personalizada a los usuarios.
Conocer tan bien a nuestros pacientes hace que se forma una relación y un vínculo especial entre el usuario y el audiólogo, diferente en el que se pueden dar en otras áreas.

Si estas interesado en hacerte un estudio auditivo en uno de los mejores centros auditivos para ven a conocernos.
Además de trabajar de manera muy profesional damos a nuestro pacientes un trato muy especial y humano. Estamos muy sensibilizados con las personas que padecen pérdida auditiva y comprometidos en ayudarlos.
Muchos pacientes refieren que se sienten incomprendidos por los de su alrededor y nosotros lo sabemos.
Estaremos encantados de poderte ampliar alguna información que necesites así como de aconsejarte que sería lo más adecuado en tu caso. Llámanos al tel:+34658316577 o pincha aquí para reservar cita https://www.audiologiamarbella.com/contacto/
Si estas interesado en temas relacionados con los problemas auditivos puedes seguirnos en http://www.facebook.com/audiologiamarbella/
Esperamos que pronto vengas a conocer nuestro centro auditivo y así podemos conocernos.
Patricia Rincón Guerra
Audióloga audioprotésista en Centro Auditivo Audiología Marbella